627 256 326

EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN EL DOLOR DE HOMBRO

El hombro es la articulación de mayor movilidad del cuerpo humano. Se trata de una estructura compleja, la cual está compuesta por tres huesos (clavícula, escápula y húmero).

En cuanto al componente muscular, es importante destacar el papel del manguito de los rotadores y sus correspondientes tendones.

Es esencial el buen funcionamiento de todas las estructuras que componen la articulación del hombro con el objetivo de mantener la movilidad, la fuerza y proporcionar la estabilidad necesaria.

¿Qué es el HOMBRO DOLOROSO?

El dolor de hombro es muy frecuente, siendo una causa muy común de las visitas a consultas de fisioterapia.

El manguito de los rotadores es uno de los elementos estabilizadores más importantes del hombro. Está compuesto por cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

La lesión de cualquiera de estos músculos produce un dolor intenso ante determinados movimientos, la cual es conocida como hombro doloroso.

¿Por qué se produce?

Se caracteriza por la presencia de síntomas debidos a una alteración local de la articulación, o bien por ser consecuencia de un problema originado a distancia.

La aparición de este es variable, pudiéndose originar sin causa directa, o bien estar relacionado con traumatismos, movimientos repetitivos o eventos neurológicos.

¿Cuáles son las CAUSAS del dolor de hombro?

El hombro doloroso debe ser tratado según su causa, aunque estas no siempre son fácilmente identificables.

Las principales causas del dolor de hombro son:

  • Rigidez
  • Rotura
  • Irritabilidad
  • Inestabilidad

¿Cuál es el OBJETIVO de la FISIOTERAPIA?

El objetivo de la fisioterapia es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente, eliminando o aliviando en la medida de lo posible el dolor, manteniendo o recuperando el rango articular de movimiento y reequilibrando las estructuras musculares.

Se ha demostrado que un programa de ejercicios estructurados de fisioterapia enfocados en ayudar a mejorar la afección del paciente, es tan eficaz como la cirugía ante los dolores de hombro, ofreciendo muy buenos resultados a largo plazo.

¿Qué hacer si tengo dolor de hombro?

El hombro doloroso requiere de constancia para su recuperación.

Por esta razón, es importante acudir a un profesional que apoyará y encaminará el dolor de hombro hacia su mejora, pero es el paciente el que debe, día a día, ejercitarse siguiendo las recomendaciones de su fisioterapeuta.

Ante cualquier dolencia del hombro, no dudes en acudir a tu fisioterapeuta.

En Clínica Novak contamos con profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento del hombro doloroso.

¿Quieres saber mas ? Llama y pide cita en el 627 256 326.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Teléfono para Citas        627 256 326