El estudio biomecánico de la marcha o la pisada es la exploración por la cual analizamos, mediante la mas avanzada tecnología, la posición de los pies en estático y en movimiento, así como el comportamiento de rodillas, cadera y columna.  Esto nos permite identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones.

Muchos problemas del aparato locomotor no están causados por traumatismos sino por problemas en nuestra manera de caminar, correr o simplemente estar de pie.

En muchos casos no se es capaz de diagnosticar estos problemas con pruebas como las radiografías o las resonancias magnéticas etc. Por ello, los estudios biomecánicos de la marcha o la pisada son la mejor opción para determinar las causas de dichos problemas.

Esta prueba nos permite conocer si existen desajustes biomecánicos en el aparato locomotor que puedan provocar lesiones a medio/largo plazo además de ayudarnos a elegir también un tipo de calzado u otro según nuestra manera de caminar.

Realizando un correcto estudio de la marcha se puede prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares

Además….

sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías.


Biomecánica


Mediante el estudio biomecánico de la pisada sometemos a nuestro paciente a los siguientes exámenes:

1.Exploración en camilla: Valoración de rangos articulares y musculares.

2.Exploración en bipedestación: Realización de tests para evaluar el tono muscular y activación de grupos musculares.

3.Análisis de huella plantar mediante plataforma de presiones para evaluar puntos de máxima presión en los pies.

4.Prueba de estabilidad mediante plataforma de presiones (barometría) para analizar la postura del paciente Análisis de la marcha y/o carrera: Este sistema permite valorar la marcha del paciente con y sin plantillas. Será esencial para un buen diagnóstico y posteriores evaluaciones tras el tratamiento.

5.informe: Una vez realizado el estudio se valora la necesidad de prescribir un tratamiento mediante plantillas y/o ejercicios.


Toda la información obtenida del estudio se entrega al paciente