¿Qué es la Ecografía Musculo-esquelética?

La ecografía musculo-esquelética es un método de diagnóstico y valoración en tiempo real que nos permite evaluar de forma objetiva el estado del tejido blando (musculo, tendón, ligamento, etc.). Además de valorar el estado de las estructuras, permite al fisioterapeuta seguir la evolución de la lesión, programar el tratamiento y realizar técnicas de tratamiento ecoguiada.

Esta técnica ha adquirido gran importancia en los últimos años en el mundo de Fisioterapia por la incorporación de las técnicas invasivas en su arsenal terapéutico. Gracias a la ecografía musculo-esquelética, podemos visualizar de forma precisa el tejido diana y dirigir la técnica específicamente al lugar deseado. Alguna de estas técnicas son la Electrolisis Percutánea, la Punción Seca y la Neuromodulación.

¿Qué ventajas ofrece la Ecografía Musculo-esquelética?

  • Es una técnica inocua, no invasiva y barata. No es una técnica ionizante, a diferencia de otras pruebas diagnósticas como la radiografía o la resonancia magnética.
  • Permite una valoración en tiempo real de las estructuras.
  • Nos permite un examen en estático y en dinámico, lo que nos permite comprobar la integridad de las estructuras en movimiento.
  • Aporta información diagnóstica, de control evolutivo y de valor predictivo de la evolución de una lesión, teniendo un carácter preventivo.
  • Nos permite hacer estudios comparativos contralaterales, fundamental para detectar alteraciones estructurales respecto al lado sano.
  • Permite dirigir intervenciones de forma precisa y segura.