¿ Qué es la Fibromialgia ?

La Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor generalizado musculoesqueletico.

La padece entre entre el 2% y el 6% de la población, en su mayoria mujeres.


Sintomas

Según la Fundación Española de Reumatología, los sintomas que presenta la Fibromialgia consisten en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.

Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies.

También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón.

Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.


Causas

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados.

Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

Además, son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.


Tratamiento

La enfermedad no tiene curación definitiva.

El objetivo de la Fisioterapia en el tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuales son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador.

Tener una cama no excesivamente blanda ni excesivamente dura, así como una almohada baja.

Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces.

Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo los debe tomar si su médico se lo indica.


Dolor Crónico

En Clínica Novak somos Fisioterapeutas expertos en tratamiento del dolor cronico que manifiestan aquellas personas que sufren de Fibromialgia.

Nos tomamos muy en serio esta dolencia de la que cada dia más personas sufren en silencio e incomprendida.

Es por ello que estamos formados en los últimos avances en Neurociencia del Dolor con el que abordar sus sintomas.

Hablemos ahora sobre esta enfermedad para comprender más sobre ella.
Los nuevos avances en Neurociencia del dolor han demostrado que los pilares fundamentales en el tratamiento de estos pacientes son la educación y el ejercicio.

La Educación en Neurociencia del Dolor es un método de tratamiento con casi 20 años de historia y un cuerpo de evidencia científica aplastante.

Consiste en producir una reconceptualización de las cogniciones asociadas a la enfermedad que producen catastrofismo y conducen a conductas de miedo-evitación, con el consecuente desacondicionamiento físico que perpetua el ciclo dolor-incapacidad.

Es el primer paso en el tratamiento, y el que establece las bases de lo que podemos y no podemos hacer, cuando hacerlo y de qué forma hacerlo para que sea beneficioso.