En el Área de Fisioterapia de Clínica Novak somos Fisioterapeutas expertos en tratamiento del dolor cronico que semanifiesta en aquellas personas que sufren de Fibromialgia.

Nos tomamos muy en serio esta dolencia de la que cada dia más personas sufren en silencio y son incomprendidas.

Es por ello que estamos formados en los últimos avances en Neurociencia del Dolor con el que abordar sus sintomas.

hablemos ahora sobre esta enfermedad para comprender más sobre ella.

¿ Que es la Fibromialgia ?

La Fibromialgia es un síndrome que causa dolor musculoesquelético generalizado, fatiga crónica, trastorno del sueño y una importante discapacidad física.

Es la principal causa de dolor crónico generalizado, afectando a un 5% de la población mundial; y esta íntimamente con otros síndromes crónicos como colon irritable y síndrome de fatiga crónica.

Aunque sus mecanismos etiológicos siguen sin estar claro, la evidencia científica indica que se debe a un proceso de “Sensibilización Central”, el cual explicaremos más adelante.

¿ Estan los Fisioterapeutas capacitados ?

Uno de los grandes desafíos que encuentran estos pacientes es el desconocimiento general que hay sobre la enfermedad, tanto a nivel social como sanitario.

Los estudios muestran que los profesionales de la salud, encargados de informar y tratar a estos pacientes, carecen de formación reglada en dolor crónico.

Pero peor aún es lo que reveló una encuesta realizada a estudiantes de último año de medicina: que éstos tenían una comprensión limitada sobre la Fibromialgia, e incluso la mayoría eran escépticos sobre su existencia.

Esto no solo lleva a estos pacientes a conductas maladaptativas hacia su enfermedad, sino que produce una “sobremedicalización” que empeora la Sensibilización Central y agrava los síntomas.

Desgraciadamente, los fisioterapeutas no estamos en mejor situación. Un estudio reveló que el 91% de los fisioterapeutas admitían no estar debidamente formados para tratar a pacientes con dolor crónico.

Nuestros Fisioterapeutas forman parte de ese 9% cualificado para tratar tus dolencias derivadas de la Fibormialgia.

Diagnostico…..¿Valido?

¿Por qué ocurre esto?

Porque la Fibromialgia se ha convertido en el “cajón desastre” de la medicina.

Los criterios diagnósticos de la enfermedad, basado en una serie de puntos dolorosos, fueron “inventados” por Frederick Wolfe (reumatólogo americano) en 1990.

Estos criterios siguen utilizándose para diagnosticar a estos pacientes, a pesar de haber sido revisados en varias ocasiones y descartados por carecer de especificidad diagnóstica y plausibilidad biológica.

La última vez en 2019.

Sensibilización Central

El Nuevo Diagnostico

Por otro lado, la investigación científica ha proporcionado una nueva visión para el diagnóstico de pacientes con Fibromialgia: Síndrome de Sensibilización Central, definida como una “amplificación de la señalización neural dentro del sistema nervioso central que provoca hipersensibilidad al dolor”.

En otras palabras, se produce una alteración en las vías nerviosas que producen un aumento exagerado de la sensibilidad, produciendo un dolor desproporcionado ante estímulos aparentemente inocuos.

El proceso de Sensibilización Central es algo fisiológico, es lo que nos ocurre cuando tenemos un esguince o una lesión severa.

Este proceso puede permanecer horas o incluso días. Sin embargo, en pacientes con Fibromialgia se ha producido un mantenimiento de este estado, generando una Sensibilización Central “Maladaptativa”: el síntoma se ha convertido en la propia enfermedad.

Que la Fibromialgia se caracteriza por esta Sensibilización Central Maladaptativa está claro, lo que sigue sin estarlo es por qué se produce el mantenimiento de este estado en estos pacientes.

Existen multitud de estudios y revisiones que han mostrado coincidencias entre pacientes con ambos síndromes.

Por lo tanto, la literatura proporciona evidencia suficiente para señalar a la Sensibilización Central como causa del dolor musculoesquelético en pacientes con Fibromialgia.

Además, la Sensibilización Central no sólo se ha observado en pacientes con dolor, sino que se ha relacionado con otras entidades no relacionadas con el sistema musculoesquelético como migraña, falta de sueño, deficiencias cognitivas, fatiga crónica, enfermedades inflamatorias y colon irritable.

Como se señaló anteriormente, muchas de ellas presentes en pacientes diagnosticados de fibromialgia.

Nuevos Tratamientos

Los nuevos avances en Neurociencia del dolor han demostrado que los pilares fundamentales en el tratamiento de estos pacientes son la educación y el ejercicio.

La Educación en Neurociencia del Dolor es un método de tratamiento con casi 20 años de historia y un cuerpo de evidencia científica aplastante.

Consiste en producir una reconceptualización de las cogniciones asociadas a la enfermedad que producen catastrofismo y conducen a conductas de miedo-evitación, con el consecuente desacondicionamiento físico que perpetua el ciclo dolor-incapacidad.

Es el primer paso en el tratamiento, y el que establece las bases de lo que podemos y no podemos hacer, cuando hacerlo y de qué forma hacerlo para que sea beneficioso.

El ejercicio físico terapéutico,

consiste en la práctica de ejercicio de forma individualizada.

Es decir………

un fisioterapeuta especializado en dolor realiza una valoración y determina que grupos musculares y que modalidad de ejercicio es mas indicada para la fase en la que se encuentra el paciente.

¿El problema?

Los pacientes con Fibromialgia suelen tener una intolerancia casi completa al esfuerzo físico.

Por ello, existen técnicas basadas en Neurociencia para “acceder” al ejercicio de forma indolora.

La recuperación del paciente con Fibromialgia es un camino largo y duro. Si alguien le promete una solución inmediata, fácil y sin esfuerzo… ¡Le están engañando!¡Huya!
Lo que si podemos asegurar es que una cosa:

la Fibromialgia se cura, existen mucha evidencia de ello

(tanto científica como clínica).

Asique como dijo Obama: “Yes we can”.

Si usted padece Fibromialgia y le gustaría buscar a un fisioterapeuta que le ayude, el grupo de investigadores más importante en el mundo del dolor (el NoiGroup) recomiendan que le haga estas 4 preguntas:

¿Conoces el modelo biopsicosocial del dolor?

¿Conoces “Explain Pain” y el “NoiGroup”?

¿Eres capaz de explicarme como se procesa el dolor?

¿Tienes herramientas para ayudarme a gestionar mi recuperación?

Si la respuesta a las 4 preguntas es “SI”. Enhorabuena, has encontrado a un fisioterapeuta capacitado para ayudarte en tu problema.

De no ser así, sigue buscando.

Si tienes alguna duda o podemos ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

BIBLIOGRAFIA

Russell D, Álvarez Gallardo IC, Wilson I, Hughes CM, Davison GW, Sañudo B, et al. ‘Exercise to me is a scary word’: perceptions of fatigue, sleep dysfunction, and exercise in people with fibromyalgia syndrome—a focus group study. Rheumatol Int. 2018 Mar 1;38(3):507–15.

Elizagaray-Garcia I, Muriente-Gonzalez J, Gil-Martinez A. Education for patients with fibromyalgia. A systematic review of randomised clinical trials. Revi Neurol. 2016 Jan 16;62(2):49–60.

Silverwood V, Chew-Graham CA, Raybould I, Thomas B, Peters S. “If it’s a medical issue i would have covered it by now”: Learning about fibromyalgia through the hidden curriculum: A qualitative study. BMC Med Educ. 2017 Sep 12;17(1):160.

Malfliet A, Van Oosterwijck J, Meeus M, Cagnie B, Danneels L, Dolphens M, et al. Kinesiophobia and maladaptive coping strategies prevent improvements in pain catastrophizing following pain neuroscience education in fibromyalgia/chronic fatigue syndrome: An explorative study. Physiother Theory Pr. 2017 Aug 3;33(8):653–60.

Rivera J, Vallejo MA. Fibromyalgia is associated to receiving chronic medications beyond appropriateness: a cross-sectional study. Rheumatol Int. 2016 Dec 1;36(12):1691–9.

Louw A, Puentedura EJ, Zimney K, Cox T, Rico D. The clinical implementation of pain neuroscience education: A survey study. Physiother Theory Pract. 2017 Nov 2;33(11):869–79.

Roitenberg N, Shoshana A. Physiotherapists’ accounts of fibromyalgia: role-uncertainty and professional shortcomings. Disabil Rehabil. 2019 Jun 30;1–8.

Nijs J, Van Houdenhove B. From acute musculoskeletal pain to chronic widespread pain and fibromyalgia: Application of pain neurophysiology in manual therapy practice. Man Ther. 2009 Feb;14(1):3–12.

Cagnie B, Coppieters I, Denecker S, Six J, Danneels L, Meeus M. Central sensitization in fibromyalgia? A systematic review on structural and functional brain MRI. Vol. 44, Semin Arthritis Rheum. W.B. Saunders; 2014. p. 68–75.

Meeus M, Nijs J. Central sensitization: A biopsychosocial explanation for chronic widespread pain in patients with fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. Vol. 26, Clin Rheumatol. 2007. p. 465–73.

Yunus MB. Central Sensitivity Syndromes: A New Paradigm and Group Nosology for Fibromyalgia and Overlapping Conditions, and the Related Issue of Disease versus Illness. Semin Arthritis Rheum. 2008 Jun;37(6):339–52.

Nijs J, Leysen L, Vanlauwe J, Logghe T, Ickmans K, Polli A, et al. Treatment of central sensitization in patients with chronic pain: time for change? Vol. 20, Expert Opin Pharmacother. Taylor and Francis Ltd; 2019. p. 1961–70.

Grassini S, Nordin S. Comorbidity in Migraine with Functional Somatic Syndromes, Psychiatric Disorders and Inflammatory Diseases: A Matter of Central Sensitization? Behav Med. 2017 Apr 3;43(2):91–9.

Van den Broeke EN, Torta DM, Van den Bergh O. Central Sensitization: Explanation or Phenomenon? Clin Psychol Sci. 2018 Nov 2;6(6):761–4.