El Virus del Papiloma Humano (VPH) es conocido por ser el responsable de algunas lesiones cutáneas como las Verrugas Plantares o Papilomas.

Estas lesiones aparecen en los pies con aspecto similar a helomas o callos, cuya principal diferencia es que no siempre se manifiestan en zonas de presión y presentan papilas.

El tratamiento del Papiloma consiste en la aplicación del producto químico durante varias sesiones semanales hasta la desaparición del mismo.

Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso.

Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel (callo).

El Papiloma es provocado por el virus del papiloma humano. El virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.

La mayoría de las verrugas plantares no son problemas de salud graves y, en general, desaparecen sin tratamiento con el tiempo.

Es conveniente que pruebes tratamientos de cuidado personal o que consultes con tu médico para que se te extraigan las verrugas.

Los signos y síntomas de la verruga plantar son:

Bulto o protuberancia anómala de piel pequeño, granuloso y rugoso en la planta del pie, generalmente en la base de los dedos del pie, la parte delantera del pie o el talón.

Piel dura y engrosada (callo) sobre una «zona» de la piel bien definida, donde la verruga creció hacia adentro.

Puntitos negros, comúnmente llamados «semillas de verruga», pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie.

Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie.

¿cuándo consultar al médico?

Cuando la lesión sangra, causa dolor o cambia de aspecto o de color.

Has intentado tratar la verruga, pero no se va, se multiplica o vuelve a aparecer.

El malestar afecta tus actividades cotidianas.

Tienes diabetes (Pie Diabético) o poca sensibilidad en los pies.

Tu sistema inmunitario está debilitado debido a medicamentos inmunodepresores, VIH/sida u otros trastornos del sistema inmunitario.

No estás seguro de que la lesión sea una verruga.

Causas

Las verrugas plantares son causadas por una infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la capa externa de la piel de las plantas de los pies.

Aparecen cuando el virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.

El VPH es muy frecuente, y existen más de 100 variantes del virus. Pero solo algunas de ellas provocan verrugas en los pies.

Otros tipos de VPH podrían provocar verrugas en otras partes de la piel o en las membranas mucosas.

Transmisión del virus

El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH.

No todas las personas que entran en contacto con el virus contraen verrugas. Incluso las personas de una misma familia reaccionan de manera diferente ante el virus.

Las cepas de VPH que causan verrugas plantares no son muy contagiosas.

Por lo tanto, el virus no se transmite fácilmente por contacto directo de una persona a otra.

Aunque prolifera en ambientes húmedos y cálidos.

En consecuencia, puedes contraer el virus caminando descalzo alrededor de una piscina o en los vestuarios.

Si el virus se disemina a partir del primer lugar de infección, pueden aparecer más verrugas.