Fisioterapia del Suelo Pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico o la fisioterapia uroginecológica es una rama de la fisioterapia que tiene como objetivo poder valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que puedan producirse en la zona del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.

¿En qué disfunciones del suelo pélvico puede ayudar la fisioterapia del suelo pélvico?

A continuación enumeramos algunas de las disfunciones más comunes entre la población y que tratamos en el área de Suelo Pélvico de Clínica Novak

Preparación al Parto

Postparto

Incontinencia urinaria

Prolapsos

Disfunciones sexuales

Diástasis abdominal

Para poder valorar si un tratamiento de fisioterapia será beneficioso para el suelo pélvico del paciente será importante realizar una historia clínica, que registre la salud general de la persona, la profesión (para conocer si pasa muchas o pocas horas de pie, o si levanta peso) además de si practica con regularidad actividades deportivas, la dinámica vesical y la defecación, así como la historia ginecológica y obstétrica (en el caso de las mujeres) y preguntas acerca de las relaciones sexuales. Esta información se recopila en la primera consulta.

Un suelo pélvico en forma…….

tendrá una buena musculatura tanto en esta zona, como en toda la faja abdominal como es la pelvis, el abdomen y el diafragma.

Para conocer el estado de la musculatura será necesaria una exploración física, para ello nuestra fisioterapeuta le explicará en qué va a consistir la valoración y las técnicas que utilizará, así como los posibles riesgos o efectos secundarios, para que el paciente los conozca y dé su consentimiento.

En cualquier tratamiento de fisioterapia de Suelo Pélvico………..

se combinará el tratamiento de las propias sesiones de fisioterapia y rehabilitación con la realización de ejercicios en casa por parte del paciente, estos ejercicios serán indicados y explicados por nuestra fisioterapeuta, con la finalidad que se hagan de una forma correcta para maximizar los beneficios.