En el tratamiento de Síndromes y Miopatías, estos van a ser paliativos y van a estar encaminados a la mejora de la calidad de vida de los niños.

El único tratamiento que consigue mejoría, es el tratamiento fisioterápico, retrasando la progresión hacia la invalidez.

Además, se están realizando tratamientos experimentales en el campo de la genética, pero sin resultados favorables hasta el momento.

Debes saber que, con una edad comprendida entre 0 y 12 años, los padres juegan un papel muy importante en el programa de rehabilitación.

Por ello, los padres o personas responsables de los niños con miopatías deben tomar un papel activo en la terapia, colaborando con nuestra fisioterapeuta, realizando técnicas y ejercicios sencillos en el domicilio, que les habremos enseñado previamente.



En Clínica Novak, para los síndromes y miopatías, los principales objetivos que nos planteamos a la hora de realizar un tratamiento de fisioterapia para pacientes con miopatías, de forma genérica son:

Evitar y corregir deformidades y posturas anómalas.

Reeducar la musculatura afectada (relajación, flexibilización, tonificación…).

Mantener y mejorar en la medida de lo posible, las funciones de locomoción.

Mantener y mejorar en la medida de lo posible, las funciones antigravitatorias.

Reeducar o educar la función bucofacial.

Educar y/o reeducar las actividades manuales.

Mantener o mejorar el rango articular.

Mantener las longitudes musculares.

Preservar y mejorar la función cardiorrespiratoria.

Evitar complicaciones respiratorias, tales como la atelectasia y la infección respiratoria.



Prácticamente todas las enfermedades miopáticas y distrofias musculares tienen un tratamiento fisioterápico muy similar.

Sin embargo, debemos de hacer mención al grupo de las miopatías inflamatorias, en las cuales, debemos de seguir unas pautas concretas, tales como:

Ejercicios de estiramiento muscular.

Ejercicios de fortalecimiento y acondicionamiento muscular.

Tratamientos de hidroterapia.