fbpx
627 256 326
Open/Close Menu Fisioterapia Avanzada y Rehabilitación

RECUPERACION DE LESIONES O MECANOTRANSDUCCIÓN

¿Qué es la Mecanotransducción?

La Mecanotransducción es el proceso mediante el cual el organismo transforma un estímulo mecánico en una respuesta química.

Es, por tanto…..

el proceso por el cual se regeneran las estructuras del aparato musculo-esquelético (músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos).

Esto es, en gran medida, gracias a la contracción muscular. Pero también gracias a la compresión y a la tracción que sufren los tejidos y articulaciones al soportar cargas pesadas o realizar actividades como andar, correr o saltar.

¿Cómo se produce?

Las células de tallo mesenquimal (células madre del sistema musculo-esquelético), dependiendo del tipo de estímulo que reciben, se transforman en un tipo de tejido u otro.

Así….

cuando reciben estímulos de compresión se transforman en cartílago o menisco (estructuras diseñadas para soportar la compresión) y cuando reciben estímulos de tracción se transforman en tendón o ligamento (estructuras diseñadas para soportar la tracción).
Esto explica porque algunos tendones crean calcificaciones. El tendón es sometido a un estímulo de compresión por un tiempo prolongado y el organismo desarrolla una “dureza” como mecanismo de defensa.

¿Para qué nos interesa?

La Mecanotransducción es un campo de investigación que está en auge en los últimos años en todas las ramas de la ciencia (Biología, Fisiología, Bioquímica…).

El descubrimiento de que el sistema músculo-esquelético se regenera gracias al estímulo mecánico ha supuesto toda una revolución, no solo en las “ciencias moleculares”; sino también en las ciencias de la salud, concretamente en la Fisioterapia.

Hace ya varios años que sabemos que el reposo absoluto es malo. De hecho, lo más problemático de las lesiones son las secuelas producidas por la inmovilización.

Desgraciadamente…

aún hay profesionales sanitarios que prescriben reposo a sus pacientes; ya no en lesiones agudas como pueden ser roturas o distensiones musculares, sino hasta en dolores inespecíficos como en el dolor lumbar o cervical, donde la evidencia científica nos muestra que lo único que tiene resultados favorables es el ejercicio físico.

Lo más importante de la Mecanotransducción es entender que el ejercicio físico es necesario para nuestro cuerpo, el cual es una máquina y, como toda máquina si no se mueve, se OXIDA. 
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, soportar cargas y tracciones, y ser expuesto a compresiones e impactos.

Debemos dejar atrás esos mitos de que al andar o correr las vértebras reciben un impacto que las desgasta, o que los músculos se contracturan y duelen por hacer ejercicio.

Esto no solo es falso, sino que…..

aumenta las conductas de miedo-evitación y favorece el desarrollo de la Sensibilización Central, de la cual ya hable en otra entrada.

¿Cómo podemos utilizar la Mecanotransducción?

Hay estudios que demuestra que, al clavar una aguja en el tendón, el tenocito (célula del tendón) se enrolla alrededor de la aguja.

Tan solo el estímulo mecánico que produce la aguja en el tendón ya es suficiente para estimularlo a regenerase.

En Fisioterapia, desde siempre se han utilizado técnicas que aprovechaban los beneficios de la Mecanotransducción, muchas de ellas sin saberlo. Gracias a los avances en la investigación, a día de hoy podemos utilizar la Mecanotransducción para mejorar y acelerar la regeneración y curación de las lesiones de nuestros pacientes.

Desgraciadamente aun vemos pacientes a los que, tras una rotura muscular, se les ha prescrito reposo absoluto durante semanas; lo que ha producido una cicatriz fibrosa y de mala calidad.

Hoy en día tenemos protocolos de trabajo en roturas musculares en los que a los 21 días el deportista está de vuelta en el campo de juego, y se comienza con el trabajo activo a partir del segundo o tercer día. La activación muscular es fundamental para su regeneración.

Hasta hace poco se pensaba que el cartílago no se regeneraba. Y para su tratamiento se recetaba condroitin sulfato, sulfato de glucosamina y otros remedios más “naturales”, como el cartílago de tiburón.

A día de hoy también sabemos que el cartílago es avascular (no le llega sangre) y que se regenera por imbibición (se nutre del líquido sinovial), y tan solo le llega un 2% de lo que consumimos vía oral.

Por lo tanto….

no tiene sentido gastar dinero en “remedios milagrosas”. La única medicina que entiende el aparato locomotor es el movimiento.

Los estudios muestran que caminar 4 horas, 4 días semanales ayuda a pacientes con artrosis de rodilla a regenerar su cartílago (lo sé, es demasiado tiempo, pero así es el cuerpo humano). De hecho, la compresión idónea para la regeneración del cartílago es de 7-10 megaPascales. Pues adivinad cuanto peso carga la rodilla de un individuo normopeso al estar de pie: ¡7-10 megaPascales!,

así que…

¿A qué esperas para salir a caminar?

Si tienes dudas o te interesa saber más acerca de la Mecanotransducción no dudes en ponerte en contacto nosotros

!Saludos!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Teléfono para Citas        627 256 326