La preparación al parto, comprende la aplicación de una serie técnicas y ejercicios que pretenden normalizar la vivencia del embarazo (tanto postural, emocional y ambiental), facilitar las diferentes fases del parto y prevenir factores de riesgos en el post-parto.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta rápidos e importantes cambios biomecánicos y posturales que pueden dar lugar a patologías en el periodo perinatal.

La actividad física moderada, controlada por un profesional de la mecánica corporal como es el fisioterapeuta, ayuda a prevenir las consecuencias de estos cambios.

A su vez, se trabaja la propiocepción corporal para facilitar y aumentar la motivación y colaboración materna en el proceso de dilatación y el expulsivo.

Además, la preparación para el encajamiento del bebé (pasaje del estrecho superior).



¿ En qué semana es Aconsejable Comenzar ?

Durante la primera mitad del embarazo es normal que estés más centrada en que todo se desarrolle con normalidad y en que las primeras ecografías y pruebas muestren que todo va bien.

Por eso, nosotros creemos que no es necesario la preparación al parto hasta la semana 25 más o menos, fecha en la que se aconseja que acudas a consulta y empecemos a programar todo el proceso.

Fisioterapia y Preparación al Parto

Una véz hemos valorado a la paciente, diseñamos un programa que en Clínica Novak ofrecemos en dos variantes, paquete de 4 sesiones o paquete de 8 sesiones.

Estos paquetes, si nuestra especialista así lo estima oportuno, podrá consumirse conjuntamente con nuestra Readaptadora de Suelo Pélvico.

Así, conseguimos un equipo multidisciplinar que garantiza una óptima preparación para tu gran día.

Haciendo un breve resumen, el programa de preparación al parto recoge los siguientes aspectos:

– Preparación y tonificación del suelo pélvico y del plano profundo del abdomen (transverso del abdomen).


Ejercicios de estabilización lumbo-pélvica.



Aprendizaje de posturas, movilizaciones y ejercicios que favorezcan las
diferentes fases del parto (encajamiento del bebé, periodo de dilatación y expulsivo.



Ejercicios de higiene postural y estiramientos de los principales grupos musculares sometidos a estrés mecánico durante el embarazo.



Postparto

Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto que hayan tenido, someten a sus estructuras pélvicas a un sobreesfuerzo durante el parto y embarazo.

Es por ello que la fisioterapia en el postparto se encarga de recuperar la función muscular de la pared abdominal y de los músculos del suelo pélvico.

Siendo estos muy importantes en el sostén de las vísceras abdominales, tanto si ha habido lesión en estas estructuras como si no.

La incontinencia urinaria puede aparecer hasta 6 meses después del parto si este no se encuentra con un suficiente tono muscular.

¿ Que beneficios se consiguen ?

Los beneficios de la Fsioterapia en el Postparto son numerosos, tanto rehabilitadores como preventivos.

Entre ellos destacamos:

Prevenir o tratar incontinencias urinarias originadas por un suelo pélvico debilitado tras el parto y embarazo, así como la urgencia miccional.


Prevenir prolapsos de útero, vejiga y recto


Conseguir un correcto cierre vaginal.


Mejorar de la esfera sexual.

Para logar estos objetivos combinamos ejercicios especificos para el suelo pélvico con ejercicios abominales hipopresivos


Los ejercicios con reducción de la presión abdominal está especialmente indicados en el postparto.

Estos, consisten en grupos de ejercicios en los que, a partir de la relajación de las cúpulas diafragmáticas, conseguimos una descongestión pelvica

Además, el trabajo específico del suelo pélvico consiste en un programa guiado y supervisado de contracciones de la musculatura perineal

con ello pretendemos de tonificar la zona pélvica para prevenir y/o tratar incontinencias urinarias postparto, prolapsos o disfunciones sexuales.

Recomendamos que el programa de recuperación postparto, sin patologías asociadas, tenga una duración de 3-4 meses.

Si existiese algún tipo de disfunción previa, este periodo sería mayor.

Siempre en función de cada unas de estas patologías.