627 256 326
Open/Close Menu Fisioterapia Avanzada y Rehabilitación

 

Rethinking Pain: Educación en Dolor y Exposición Gradual al Movimiento. Objetivos Generales y Específicos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la neurofisiología y procesamiento del dolor. – Conocer la evidencia científica actual sobre el dolor. – Entender cómo se produce la respuesta dolorosa y que implicaciones tiene para el paciente. – Conocer los mecanismos implicados en la…

Rethinking Pain: Educación en Dolor y Exposición Gradual al Movimiento. Objetivos Generales y Específicos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la neurofisiología y procesamiento del dolor. – Conocer la evidencia científica actual sobre el dolor. – Entender cómo se produce la respuesta dolorosa y que implicaciones tiene para el paciente. – Conocer los mecanismos implicados en la…

Antes de nada, todo nuestro respeto a aquellos compañeros y compañeras que han decidido trabajar con aseguradoras y que, pese al poco tiempo del que disponen, intentan ofrecer una asistencia de calidad. En fisioterapia es fácil caer. Cuando estás emprendiendo y los pacientes precisamente no hacen cola a tu puerta, es tentador subirte al carro…

RECUPERACION DE LESIONES O MECANOTRANSDUCCIÓN ¿Qué es la Mecanotransducción? La Mecanotransducción es el proceso mediante el cual el organismo transforma un estímulo mecánico en una respuesta química. Es, por tanto….. el proceso por el cual se regeneran las estructuras del aparato musculo-esquelético (músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos). Esto es, en gran medida, gracias a…

Pain Neuroscience: Educación y Movimiento Objetivos Generales y Específicos Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la neurofisiología y el tratamiento del dolor crónico: Conocer la evidencia científica actual sobre el dolor. Conocer la neurofisiología del dolor y los mecanismos implicados en su procesamiento. Entender los cambios que produce el dolor persistente en el sistema nervioso central y…

Acuaterapia. Clínica Novak y la Escuela de Actividades Acuáticas Alfareria se unen para ofrecer a sus clientes las múltiples ventajas de unir a profesionales de la fisioterpia con los beneficios de las actividades acuáticas. Basada en el conjunto de técnicas de rehabilitación física la cual utiliza un tratamiento basado en espacios acuáticos cerrados (piscinas) u…

Cuando sufrimos dolor en región lumbar, es muy frecuente que… se recomiende el reposo y el cese de la actividad física. Estas pautas a priori anticuadas sólo promueven la invalidez en las personas que sufren una patología de esta zona. El tejido conectivo el cual conforma la región lumbar es altamente adaptativo, lo que sugiere…

Hoy es el día mundial contra la diabetes. El alto número de personas con este padecimiento ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a declararla como un problema de salud pública mundial. La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la…

La magnetoterapia se podría definir como…. “técnica terapéutica consistente en aplicar campos magnéticos artificiales sobre una zona del cuerpo humano aquejada de una disfunción o trauma, controlando la frecuencia e intensidad de estos campos”, por consiguiente, entendemos por magnetoterapia, la utilización de campos magnéticos con fines terapéuticos y por campo magnético a aquella región del…

Fisioterapia y Fibromialgia: ¿Cómo puede ayudarte tu fisioterapeuta? Descripción Según Louis Gifford, uno de los mayores expertos mundiales en dolor, las personas con Fibromialgia solo quieren saber 5 cosas: ¿Qué me pasa? ¿Cuánto tardará en mejorar? ¿Qué puedo hacer yo para ayudarme? ¿Qué puedes hacer tu para ayudarme? ¿Cuánto me costará? En este seminario de…

¿ Te gustaría poder preguntar algo a nuestra Nutricionista ? Ahora puedes resolver cualquier duda relacionada con tu alimentación. Ese alimento que últimamente no toleras igual que antes. Si comes habitualmente fuera de casa y no sabes que alimentos son mas adecuados que otros. Dudas sobre el etiquetado de alimentos al hacer la compra. Alérgenos,…

Dolor 11 Mecanotransducción El ejercicio físico ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para combatir el dolor, especialmente el crónico. La sabiduría popular hace pensar que… Ante una lesión o dolor, debemos guardar reposo. De hecho, muchos profesionales de la salud lo siguen recomendando. Pero este conocimiento está basado en creencias antiguas sin…

Dolor 10 Contexto y Atención Imagína…. estás en casa viendo una película en familia, y de repente, tu pareja te echa el brazo por el hombro… ¿Sientes miedo?   ¿Te duele?   No, ¿verdad? En teoría es algo agradable, cariñoso. Pues ahora imagina que estás solo/a en casa, de noche, viendo una película de terror. Y de…

Dolor 9 Cultura Rafael Torres dice… que “la cultura construye nuestra arquitectura sináptica”. Desde que nacemos, la cultura en la que crecemos y la educación que recibimos influyen fuertemente en nuestras creencias y en la forma en la que pensamos o reaccionamos ante las diversas situaciones. Por lo tanto, la familia y la sociedad juegan…

Dolor 8 Iatrogenia Cuando sufrimos dolor por algún tipo de lesión, además del proceso fisiológico mencionado anteriormente, se produce un proceso evaluativo. Parte de este proceso evaluativo es consciente: ¿Qué me pasa? ¿Será grave?… pero la mayor parte del proceso se da de forma inconsciente. Como ya hemos dicho, para la construcción o la eliminación…

Dolor 7 Fisiología Básica [/text_divider] Hemos hablado de la relación que tiene el dolor con diversos factores, como las emociones o el aprendizaje, y la falta de relación con el daño físico; pero para entender que es el dolor tenemos que entender cómo funciona este “sistema de alerta”. El sistema nervioso está compuesto por… células…

Dolor 6 Neuroplasticidad  Se define como.. “la capacidad del sistema nervioso de modificarse para formar nuevas conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial o el daño”.  En otras palabras.. es la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse al entorno. Que el sistema nervioso tenga capacidad de modificarse y aprender es…

Dolor 5 Modelo Biopsicosocial [/text_divider] Hasta no hace mucho (y aún perdura en muchos lugares), el modelo que gobernaba el abordaje del paciente con dolor era el modelo biomédico, el cual se centra únicamente en la estructura sin tener en cuenta la individualidad del sujeto y las influencias de su entorno, observando a éste como…

Dolor 4 Dolor y Nocicepción ¿Has oído hablar alguna vez de la Nocicepción? De forma general hablamos de nocicepción de forma casi indiferente para referirnos al dolor, pero esto no es correcto. Ya que nocicepción y dolor no es lo mismo. La nocicepción se define como: “Fenómenos biológicos desencadenados por la acción de estímulos nocivos…

Dolor 3 Neurociencia del Dolor Según Merskey & Bodguk (1994), el dolor se define como: “En el  dolor, la experiencia desagradable sensitiva y emocional asociada a un daño real o potencial de los tejidos o descrita en términos de dicho daño”. Aunque tiene más de 20 años, esta definición del dolor ya recoge algunos aspectos…

Dolor 2 Relación Dolor-Daño La premisa básica de la Educación en Neurociencia del Dolor es que NO existe relación entre los síntomas del paciente y las alteraciones que observamos en las pruebas de imagen (artrosis, degeneración, roturas…). En un estudio se diagnosticaron por resonancia magnética a 3.110 sujetos ASINTOMÁTICOS (sin dolor de espalda) y se…

15 de febrero. Día internacional contra el cáncer infantil. Por todos esos pequeños superhéroes. Que la risa te acompañe

Fisioterapia y Fibromialgia Para el tratamiento de la Fibromialgia la Fisioterapia dispone de distintas técnicas y procedimientos dirigidos principalmente a minimizar el dolor, mantener la funcionalidad y mejorar calidad de vida. No hay que olvidar que el abordaje en la Fibromialgia es multidisciplinar, y que el tratamiento fisioterápico será coadyuvante a otros tipos de tratamientos…

¿ Propósitos para el nuevo año ? Comienza el año y como siempre viene cargado de buenos propósitos, entre ellos el de perder peso. Perder esos kilos de mas que hemos acumulado durante las fiestas….. “este año empiezo a cuidarme…” , “después de las navidades empiezo la dieta….” , ” este año llego a tiempo…

Ecografía Musculoesqueletica Hasta hace relativamente poco…. los Fisioterapéutas han tenido que lidiar “a ciegas” con todo tipo de dolencias y patologías sin ningún aparato o técnica que les permitiera valorarlas adecuadamente. Ahora por suerte, la técnica de la ecografía musculoesquelética está cada vez más presente en nuestro país y su desarrollo en la práctica clínica…

Teléfono para Citas        627 256 326