627 256 326

El ejercicio físico ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para combatir el dolor, especialmente el crónico. La sabiduría popular hace pensar que, ante una lesión o dolor, debemos guardar reposo. De hecho, muchos profesionales de la salud lo siguen recomendando. Pero este conocimiento está basado en creencias antiguas sin ningún soporte científico…

    Imagínate: estás en casa viendo una película en familia, y de repente, tu pareja te echa el brazo por el hombro… ¿Sientes miedo? ¿Te duele? No, ¿verdad? En teoría es algo agradable, cariñoso. Pues ahora imagina que estás solo/a en casa, de noche, viendo una película de terror. Y de repente sientes una…

Rafael Torres dice que “la cultura construye nuestra arquitectura sináptica”. Desde que nacemos, la cultura en la que crecemos y la educación que recibimos influyen fuertemente en nuestras creencias y en la forma en la que pensamos o reaccionamos ante las diversas situaciones. Por lo tanto, la familia y la sociedad juegan un papel crucial…

Cuando sufrimos una lesión o algún tipo de dolor, además del proceso fisiológico mencionado anteriormente, se produce un proceso evaluativo. Parte de este proceso evaluativo es consciente: ¿Qué me pasa? ¿Será grave?… pero la mayor parte del proceso se da de forma inconsciente. Como ya hemos dicho, para la construcción o la eliminación de la…

Hemos hablado de la relación que tiene el dolor con diversos factores, como las emociones o el aprendizaje, y la falta de relación con el daño físico; pero para entender que es el dolor tenemos que entender cómo funciona este “sistema de alerta”. El sistema nervioso está compuesto por células especializadas denominadas “neuronas”. Estas neuronas…

La Neuroplasticidad (o plasticidad neuronal) se define como: “la capacidad del sistema nervioso de modificarse para formar nuevas conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial o el daño”.  En otras palabras: es la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse al entorno. Que el sistema nervioso tenga capacidad de modificarse y…

Hasta no hace mucho (y aún perdura en muchos lugares), el modelo que gobernaba el abordaje del paciente con dolor era el modelo biomédico, el cual se centra únicamente en la estructura sin tener en cuenta la individualidad del sujeto y las influencias de su entorno, observando a éste como si de una máquina se…

¿Has oído hablar alguna vez de la “Nocicepción? De forma general hablamos de nocicepción de forma casi indiferente para referirnos al dolor, pero esto no es correcto. Ya que nocicepción y dolor no es lo mismo. La nocicepción se define como: “Fenómenos biológicos desencadenados por la acción de estímulos nocivos sobre el organismo, y su…

Según Merskey & Bodguk (1994), el dolor se define como: “Experiencia desagradable sensitiva y emocional asociada a un daño real o potencial de los tejidos o descrita en términos de dicho daño”. Aunque tiene más de 20 años, esta definición ya recoge algunos aspectos importantes, como son el componente emocional asociado al procesamiento de cualquier…

    La premisa básica de la Educación en Neurociencia del Dolor es que NO existe relación entre los síntomas del paciente y las alteraciones que observamos en las pruebas de imagen (artrosis, degeneración, roturas…). En un estudio se diagnosticaron por resonancia magnética a 3.110 sujetos ASINTOMÁTICOS (sin dolor de espalda) y se clasificaron en…

El dolor crónico es una epidemia que afecta al 20% de la población adulta, y representa la mayor causa de discapacidad en las sociedades occidentales. Además, a pesar de que cada vez invertimos más en su tratamiento, cada vez hay mayor discapacidad por dolor. En 2050 se predice que la discapacidad por dolor será de…

Teléfono para Citas        627 256 326