¿ Qué és la Atención Temprana ?

La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y su entorno.

Tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Estas interevenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.



¿ Qué menores atendemos en el área de Arención Temprana ?

Atendemos a menores a los que se les diagnostica alguna patología desde el momento del nacimiento, menores que presentan riesgo en el desarrollo.

Un ejemplo de ellos puede ser, bebés prematuros o menores que, en algún momento del desarrollo presentan alguna señal de alerta de que su evolución no es la esperada.

Nuestra intervención siempre tiene como objetivo al menor, su entorno y su familia.

Por ello, no podemos atender al niño como un ente aislado de todo lo que le rodea, la familia ha de ser un elemento activo de la intervención y los profesionales.

Debemos estar coordinados con cualquier otro profesional que intervenga con el niño, médicos, escuelas infantiles, colegios, equipos de orientación educativa….


¿ Qué beneficios aporta la Fisioterapia en la atención temprana ?

La Fisioterapia Infantil busca favorecer la funcionalidad y el desarrollo psicomotor del niño/a con una intervención especializada.

Integra la mejora de habilidades motrices, así como la mejora de capacidades tales como:

El equilibrio, la fuerza, la resistencia, el control motor y la coordinación para contribuir a un desarrollo psicomotor del niño acorde a su edad favoreciendo su mayor autonomía y funcionalidad.

Entre las patologías o dificultades que se pueden beneficiar los niños/as se encuentran:

Parálisis cerebral infantil

Prematuridad

Síndromes

Daño cerebral adquirido

Retraso madurativo/trastornos del desarrollo

Enfermedades neurodegenerativas

Lesiones medulares

Distrofias musculares

Problemas de la Marcha y/o alteraciones músculo-esqueléticas tales como pies planos, tortícolis, plagiocefalias, displasia de caderas, etc. entre otros.


¿ Qué servicios ofrecemos ?

Entre los Servicios más destacados que podemos ofrecerte desde Fisioterapia en Atención Temprana se encuentran:

La Valoración específica del desarrollo motor, postural y de la maduración del sistema nervioso central con valoración de reflejos y reacciones posturales.

Además, un tratamiento individualizado con un programa de objetivos individuales, incluyendo el Asesoramiento a las familias


Si quieres saber más sobre qué podemos hacer en atención temprana con tu bebé, escribenos contandonos tu caso y te responderemos aclarando todas tus dudas.