Mediante el asesoramiento en Lactancia Materna, te mentenemos informados a los padres durante la primera etápa de tu bebé.

La lactancia materna es el mejor forma de alimentar para tu bebé, y sus innumerables ventajas hacen que tu bebé también pueda beneficiarse de tu leche de muchas otras maneras.

Además de servirle como alimento, la leche materna también protege a tu bebé.

La leche materna está repleta de ingredientes vivos.

entre ellos, citoblastos, glóbulos blancos y bacterias beneficiosas.

Así, como otros componentes bioactivos, como anticuerpos, enzimas y hormonas, que ayudan a combatir las infecciones, evitar enfermedades y contribuir a un desarrollo normal y saludable.

Los bebés que solo toman el pecho durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir diarreas y náuseas, gastroenteritis, gripes y resfriados, infecciones de oído y pecho, y candidiasis.

En comparación con los niños que se alimentan con leche de fórmula, los bebés que solo se alimentan al pecho tienen la mitad de probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Naturalmente, los bebés amamantados también enferman en ocasiones, pero la lactancia durante la enfermedad del bebé ofrece todavía más beneficios.

«Si un bebé se pone enfermo, o si es su madre la que enferma, los componentes protectores de su leche tenderán a aumentar.


Y no solo es importante para la nutrición y la protección inmunitaria:


cuando el bebé está enfermo o alterado, la lactancia le tranquiliza y relaja, lo que supone un importante beneficio que no se debe subestimar.


De hecho, algunos estudios han demostrado que la lactancia reduce el llanto y aporta alivio cuando los bebés reciben sus vacunas.



Técnica en la Lactancia

La mayoría de los problemas de lactancia se deben a problemas en  la técnica de lactancia, bien por una posición inadecuada, un agarre no correcto o una combinación de ambos.


Agarre. Una buena técnica de lactancia evita la aparición de complicaciones como grietas y dolor,  vacía correctamente el pecho y permite una producción de leche adecuada para cada bebé.


Posturas. No existe una única posición adecuada para amamantar, lo importante es que la madre esté cómoda, que el agarre sea adecuado, y que el bebé esté enfrentado y pegado al cuerpo de la madre.

A continuación, te explicamos algunas posturas que  pueden favorecer el inicio de una lactancia feliz y duradera.

Posición de Crianza Biológica


Sentada


Acostada


Invertida o balón de Rugby


Postura del Caballito


¿ Hasta cuándo amamantar ?

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años de vida o más.

A partir de los 6 meses, y hasta el año de edad, después de la toma al pecho se le pueden ofrecer paulatinamente otros alimentos.

Además, de esta forma el bebé los aceptará mejor y aseguraremos que recibe todas las calorías y nutrientes que necesita. 


Alimentación Complementaria

A partir de los 6 meses, la mayoría de los lactantes se mantienen sentados con ayuda, empiezan a mostrar interés por otros alimentos, son capaces de expresar con gestos el hambre y la saciedad y han perdido el reflejo que les hace echar la comida fuera de la boca (reflejo de extrusión).

Todo ello, indica que el bebé está preparado para tomar otros alimentos.

Por otra parte, a partir del sexto mes de vida los bebés empiezan a necesitar otros nutrientes además de los que aporta la leche materna y por eso se recomienda empezar a esa edad a ofrecer otros alimentos.


Chupete y Lactancia Materna

El tema del empleo del chupete en el niño con lactancia materna genera controversias entre profesionales, padres  y la sociedad en general.

Además, el comité de Lactancia de la AEP ha publicado recientemente un artículo científico que revisa la evidencia sobre este tema que puedes consultar en la página web de Anales de Pediatría.

Como puedes ver, son muchos los temas a tratar con nuestro asesoramiento en Lactancia Materna. Consultanos tus dudas y te ayudaremos en todo lo que necesites.