¿ Qué es la Antropometría ?

Podemos decir que la Antropometría es la ciencia que estudio las medidas del cuerpo humano.

Estas medidas se ven complementadas por necesidades energéticas que, dependen de una serie de diferentes factores como edad, sexo, actividad diaria, actividad deportiva, etc, nos servirán para llevar un control y posterior estudio dependiente del uso que queramos darle a dichas medidas.



¿ Qué es un Estudio Antropométrico ?

Con este estudio pretendemos saber el estado nutricional de la persona a través de su composición corporal, sabiendo que parte de su cuerpo está compuesta por masa muscular, masa grasa, etc.

Así, este estudio es de suma importancia a la hora de elaborar nuestras dietas personalizadas.

Ello nos permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por lo tanto, detectar problemas nutricionales como situaciones de sobrepeso y obesidad en la que existe un exceso de masa grasa.

Además, tambien podemos detectar desnutrición, donde el exceso de grasa y la masa muscular se ven disminuidos.

Es muy importante que uno conozca su cuerpo, ya que cada uno es diferente, y con los resultados del estudio poder trabajar para marcar nuevas pautas dietéticas.


¿Cuáles son los beneficios de hacerla?

La evaluación antropométrica es una acción de control.

Es decir, requiere de una observación cercana de la situación nutricional de la persona con el fin de hacer diagnósticos oportunos y prevenir la aparición de problemas de salud. 

Las mediciones tomadas las utilizamos para elegir el tipo de plan alimentario y para desarrollar acciones de promoción y cuidado de la salud.

Esto se aplica cuando brindamos atención a un solo paciente o grupo de personas, como por ejemplo las que hemos realizado a equipos deportivos infantiles.