627 256 326

 

Relación Dolor-Daño

 

La premisa básica de la Educación en Neurociencia del Dolor es que NO existe relación entre los síntomas del paciente y las alteraciones que observamos en las pruebas de imagen (artrosis, degeneración, roturas…).

En un estudio se diagnosticaron por resonancia magnética a 3.110 sujetos ASINTOMÁTICOS (sin dolor de espalda) y se clasificaron en grupos de edad, como se puede observar en la siguiente tabla. Se observó que casi el 40% de los sujetos de entre 20 y 30 años de edad tenían degeneración discal, y el 30% ya presentaban hernias discales. Todos ellos sin dolor.

Estas cifras, como es de imaginar, aumentaban según aumentaba la edad. Y afecciones graves como la espondilolistesis (rotura y desplazamiento vertebral), afectaba de forma asintomática a 1 de cada 33 de esos jóvenes. Sin embargo, a los de 80 años, uno de cada dos sujetos presentaba esta afección. De hecho, en 2010 se documentó un caso de una mujer de 32 años embarazada con una espondilolistesis grado 4 totalmente asintomática.

Pero estos resultados no sólo los vemos en columna, sino que coinciden con los resultados de todas las investigaciones realizadas en cualquier región: columna cervical, columna lumbar, hombro, rodilla, etc.

De hecho, los estudios en hombro muestran que el 96% de las personas ASINTOMÁTICAS presentan alguna anomalía en el hombro. Por lo tanto, a pesar de que no tengas dolor de hombro, puedes apostar que si te realizas una prueba de imagen te dirán que tienes algún tipo de alteración. Pero no te preocupes… ¡Esos cambios que se observan en las pruebas de imagen son normales!

Teléfono para Citas        627 256 326