627 256 326

Justificación

El dolor crónico es una epidemia que afecta al 20% de la población adulta, y representa la mayor causa de discapacidad en las sociedades occidentales. Además, a pesar de que cada vez invertimos más en su tratamiento, cada vez hay mayor discapacidad por dolor. En 2050 se predice que la discapacidad por dolor será de más del 50%.

Más del 80% de los pacientes con dolor crónico solo reciben tratamiento farmacológico, el 48,6% con opiáceos, a pesar de que no existen estudios que justifiquen su uso.

El tratamiento del dolor crónico viene construyéndose desde un marco biomédico basado en la biomecánica y la anatomía, aun habiéndose demostrado ineficaz y, a veces, incluso contraproducente.

Los estudios aseguran que es imprescindible una transformación cultural, que sólo será posible mediante la educación. La PNE (del inglés “Pain Neuroscience Education”) tiene evidencia científica de nivel “I” en el tratamiento del dolor, la discapacidad y el rendimiento físico. Por lo tanto, los pilares en el tratamiento del dolor, especialmente el crónico, deberían ser educación y ejercicio físico.

Sin embargo, a pesar de la fuerte evidencia de la educación y el ejercicio físico, no existen pautas estandarizadas de cómo gestionarlos en pacientes con dolor crónico.

En Clínica Novak queremos ayudarte con tu problema de dolor. Es por ello que en las siguientes entradas te explicaremos los conceptos más importantes sobre ello, aportando información actualizada sobre el dolor basados en los últimos avances de la neurociencia. Además, desmitificaremos falsas creencias que existen referentes al dolor y te daremos las claves para su tratamiento.

Teléfono para Citas        627 256 326