627 256 326

¿Que es un papiloma (verruga plantar)?

Un papiloma plantar es una verruga plantar que no crece hacia afuera porque se aplasta al caminar. Las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano, de los cuales existen muchos diferentes. Los papilomas plantares son mucho mas frecuentes en la infancia y en la juventud que en pacientes mayores. Ya que aparecen con la bajada de defensas del organismo y los niños son mas propensos a ellos. Son lesiones pequeñas que aparecen en la planta de los pies y tienen la apariencia de una coliflor, pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre la planta de los pies, puede formases una dureza de la piel sobre la verruga. Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie, poseen unas raíces que a medida que pasa el tiempo, mas se implantan en la piel, causando más dolor, por eso es importante detectarlo a tiempo.

¿Cómo los identificamos?

La presión del dolor no es un signo del que permite diferenciar un callo de un papiloma, ya que los dos pueden doler. La presencia de pequeños puntos oscuros en la lesión, tampoco nos permite identificar que es, aunque es mas común que estos puntos oscuros aparezcan en los papilomas. Estos puntos son pequeñas hemorragias que se producen en la superficie de la piel: en el caso de los papilomas se debe a la presencia de papilas (de ahí su nombre) y en los callos por la presión que ejerce la piel también se puede apreciar.

Como identificar un callo o heloma

  • La piel esta endurecida y gruesa
  • La piel puede ser escamosa y seca
  • Las zonas afectadas pueden ser dolorosas si aplicas presión directamente en la herida.
  • Los callos suelen presenciar un punto central llamado nécleo, el cual es el mas profundo y origen del dolor.

Como identificar un papiloma

  • El papiloma interrumpe las pequeñas lineas que tiene la piel (dermatoglifos son las lineas de las huellas dactilares) es decir, las huellas dactilares circundan la lesión
  • Los papilomas tienden a causa dolor cuando aplicas presión a los lados de la lesión mas que directamente. Se trata de un dolor agudo el cual es molesto a modo de pinchazo.

Tratamiento:

Para tratar los callos, si es causado por algún calzado que no ajusta bien hay que intentar cambiarlo. Si esto no basta, consulta con el podólogo para realizar una quiropodia, ésta es un tratamiento que consiste en la eliminación de las durezas y/o callocidades. En el caso de los papilomas o verrugas plantares, serecomienda el tratamiento para prevenir la propagación o la recurrencia del mismo. Existen diferentes tratamientos. Para la eliminación de los papilomas se necesitan varias sesiones, de esta manera queda eliminado completamente.

Inmaculada Reina Martin, encargada del área de Podologia de Clínica Novak.

#ClinicaNovak #DejateCuidar

Teléfono para Citas        627 256 326